Antes era la Radiodifusora, y era conocida por su programación de pasillos, bambucos, y claro, mucha música clásica… también podría decirse que se la conocía por ser un poco aburrida y con una programación como detenida en los años 50 del siglo pasado.
Es muy posible que si está leyendo este blog haya llegado a partir de la página web de la nueva Radio Nacional de Colombia. Y también es probable que su edad esté alrededor de los 45 años, pero son solo probabilidades.
En la entrega de los Premios Simón Bolívar, del año pasado, Julio Sánchez Cristo decía que «Es increíble que en Colombia haya una red de radio como la Radio Nacional de Colombia y esté archivada…», y de paso invitaba a esta radio a ser competitiva. Detrás de esas palabras hay muchas ideas implícitas. Y una evidencia: mucha gente se quedó con la vieja imagen de la Radio Nacional.
Es cierto que en casi todos los países europeos la radio pública es punto de referencia de calidad, variedad e innovación en lenguajes y propuestas radiales. Otra cosa es la radio pública norteamericana que no es sostenida por el Estado sino por las comunidades para las que emite su programación (similar a nuestra radio comunitaria).
Cuando el gobierno de Eduardo Santos creó la Radio Nacional de Colombia, en 1940, hacía parte de un proyecto cultural y educativo de amplio alcance, que trascendía el cuatrienio presidencial y tenía la mira de contribuir a las metas de los gobiernos liberales, junto con la Biblioteca Aldeana, la encuesta folclórica nacional, el fortalecimiento de la Biblioteca Nacional, entre otros proyectos. Pero pasaron los gobiernos liberales, llegaron los conservadores, les sucedió el gobierno militar de Rojas y apareció la televisión. Y el letargo del Frente Nacional. El papel innovador de la radio cedió el paso a las imágenes y, al igual que el proyecto alfabetizador de Sutatenza, también la radiodifusora entró en un letargo, arrullado por administraciones indolentes y por un sindicato carente de miras de largo plazo.
El siglo 21 impone retos a todos los medios y a los medios públicos les impone retos de mayor tamaño, pues no solo tienen que afrontar las consecuencias de la digitalización, la competencia global y la disgregación de las audiencias tradicionales, sino que tienen que reinventarse en su razón de ser, tienen que encontrar nuevas formas de ser nacionales y públicos sin dejar de lado la obligación de ser competitivos en la búsqueda de audiencias amplias, en el reto de cumplir con una misión y una visión que los diferencia de los medios comerciales y tienen que demostrar capacidad de aprovechar los recursos que tienen (económicos, de gestión, de conocimiento, entre otros). Muchos retos pero todos posibles de ser enfrentados y de ser resueltos. Esa es la nueva Radio Nacional y ese es el espíritu de Radio Televisión Nacional de Colombia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
sr. gabriel gomez: me alegró bastante sentirme nuevamente con radio, quizas desde la infancia no sentia ese gusto hacia ella pues la tv en la decada de los 80 ocupo mi unico tiempo libre,hoy en dia lo hace la internet; saber que la nueva estructura del gobierno permite una radio renovada acorde con los tiempos modernos me hace sentir miembro de una democracia joven, esa nostalgia de la "caja magica" perdura aun. con toda atencion quisiera solicitarle la manera de poder descargar de la red el himno nacional cantado con todas sus bellas estrofas, no se si ustedes en la radidifusora posean esos archivos, pero vale la pena que los tengan para difundir mas y mejor los simbolos patrios para las nuevas generaciones; me dice mi hijo: papi. donde puedo en internet conseguir el himno para aprendermelo por que en el colegio el profesor me dice que ya no se usa tantas estrofas??... ante eso no pude hacer pues realmente en la pagina de la presidencia solo esta cantada la trillada 1era estrofa, entonces se siente uno un poco inepto para ejercer soberania, acudo a usted por este medio a fin de encontrar la solucion mas institucional posible, gracias de antemano, daniel rueda serrano
http://deruedas.googlepages.com
Publicar un comentario